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transporte escolar y empresarial

viernes, 27 de mayo de 2011

Medidas de seguridad que debe tener y cumplir el transporte escolar

Menores entre los 5 y los 14 años son las víctimas más frecuentes en accidentes de tránsito.

Este año, en todo el país, se han registrado 11 accidentes de tránsito, donde se han visto involucrados vehículos de servicio escolar, según cifras de la Policía de Tránsito y Transporte. En Bogotá, en el 2010 se presentaron 21, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la ciudad. Cabe aclarar que en el momento del episodio, no se transportaban niños. No obstante, Pedro Molano, asesor operativo del Fondo de Prevención Vial, dice que "las personas que más mueren en Colombia por accidentes de tránsito son niños entre los 5 y 14 años de edad. Por eso, padres de familia, el servicio escolar y demás instituciones debemos velar por la seguridad de los niños en los desplazamientos". Exigirán cumplimiento En nuestro país, el transporte escolar funciona a través de un servicio privado que ofrecen algunas instituciones educativas o del servicio especial. Este último también tiene servicio particular y turístico. Molano afirma que la tipología de algunos automóviles no responde a las medidas de seguridad del niño. De ahí la importancia de que los padres conozcan qué debe tener y cumplir la ruta de su hijo. El decreto 174 del 2001, que reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial a nivel nacional, dice que cada pasajero debe ocupar un puesto, según la capacidad establecida en la tarjeta de propiedad del vehículo. Los conductores deben llevar un acompañante durante el recorrido (ver recuadro) y un sistema de comunicaciones bidireccional. También, es fundamental que el vehículo tenga franjas alternas, amarillas y negras (de diez centímetros de ancho), con inclinación de 45 grados, y la palabra 'Escolar' en la parte superior delantera y trasera del carro. El asesor del Fondo de Prevención Vial asegura que el transporte debería tener, además, doble puerta (derecha e izquierda), paletas de información con la palabra 'Pare', un dispositivo de control de velocidad, etc. Finalmente, "es importante que, durante el trayecto, elementos como maletines y loncheras estén sobre las palomeras", señala. Y que cada niño vaya solo en una silla, asegurado con el respectivo cinturón de seguridad. Sillas y cinturones necesarios Según los decretos 036 y 339 del 2009, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, los niños mayores de dos y menores de diez años que se desplacen en vehículos de transporte escolar deberán hacer uso de cinturones de seguridad. En particulares, además, deben usar sillas de retención infantiles. Cuando se usa cinturón de tres puntos, se debe garantizar que este quede a la altura del hombro del pequeño y no sobre el área del cuello. Pedro Molano, asesor operativo del Fondo de Prevención Vial, afirma que "el sistema de anclaje de las sillas debe ser de fábrica. Cuando estos se adaptan, pueden fallar o ser inseguros". Las sillas delanteras, añade, deberían tener cinturones de tres puntos; el resto de la silletería puede tener de dos puntos. Y la idea es que se adecuen al tamaño de los niños, no al de los adultos. Fuera del bus Controles en colegios, conductores y monitoras Ruth González, directora del servicio del transporte del Colegio Montessori, dice que es fundamental tener una planilla con el seguimiento del recorrido de cada niño, y un departamento de transporte que regule y evalúe todo el servicio. El conductor -añade- debe tener experiencia en el trato de personas, ser responsable y comprometido. La monitora, además de lo anterior, debe saber de primeros auxilios.

KAREN JOHANA SÁNCHEZ Redacción ABC del bebé

Publicación

eltiempo.com


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